viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS MASONES ABREN SUS PUERTAS EN ESPAÑA.


Los masones canarios están abriendo las puertas de sus templos. Y lo están haciendo ahora por primera vez pese a que desde 1979, tras el lapso que supuso la dictadura, levantaran columnas en Canarias distintas logias de distintas obediencias. Los masones quieren «poner fin a la leyenda negra que rodea la masonería» y para eso empiezan a actuar de cara a la sociedad. Algunos entienden su visibilidad como un resurgimiento de la masonería, sin embargo, a excepción de algunos talleres creados en los últimos tiempos, existen las mismas logias que hace más de veinte años. Esta apertura, que tiene como referente la tenida blanca (reunión pública) celebrada en la capital grancanaria a finales de octubre por la Logia Luis Salat y Gusils, no es, dicen, propaganda o una campaña de captación, significa que quieren «que se nos conozca», se les desmitifique y, sobre todo, se erradique de la opinión pública «la visión franquista» que aún se tiene de la masonería como una organización negativa, antirreligiosa y política. Dentro de este proceso de apertura, está previsto que en junio de 2006 se celebre en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife un congreso de las Grandes Logias de Europa, un acto «importantísimo», aseguran los masones. El catedrático en Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL) y uno de los mayores expertos en masonería de Canarias, Manuel de Paz, retrata la situación actual de la organización filantrópica y su apertura al mundo de una manera distinta. Afirma que «igual que en el resto de España», en Canarias los masones están «divididos y enfrentados». La razón, dice De Paz, no es otra que el «querer reinventar la masonería de la II República, que fue un ejemplo más del caciquismo típico de la época». De Paz considera que su ansia de visibilidad responde básicamente a un «no quedarse atrás» ante la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Como organización, dice, la masonería «tiene dada la espalda al futuro» porque «está entretenida en restablecer el orden de tiempos pasados» y, como en el resto de España, el papel de la masonería en Canarias «es nulo». Los masones que ostentan cierto poder o influencia, explica Manuel de Paz, lo hacen «por el cargo que ocupan, no por ser masones». Ejemplos de masones declarados en las Islas hay muchos y algunos como Jerónimo Saavedra, José Miguel Suárez Gil, Antonio Márquez, Alberto Isasi o Juan Carlos Alemán tiene gran vinculación política y empresarial. Sin embargo, ellos mismos reconocen que el ser masón no ha interferido en sus actividades en «la sociedad profana». La masonería, dice el diputado y ex secretario general del PSC y masón, Juan Carlos Alemán, «no influye en ningún ámbito de poder, ni lo pretende». Manuel de Paz es más radical y añade que «ni puede influir», porque como organización «no tiene peso». Otros estudiosos aseguran que la realidad va más allá de la teoría y la masonería funciona como «una fraternidad de hombres que trabaja conjuntamente por unos objetivos». Dicen estos estudiosos que en las logias «no ingresan personas que no acreditan cierta influencia en su ámbito social» y que, por tanto, «como en el Opus Dei, se busca influenciar en la sociedad y que avance según sus principios». Javier Borales, masón de la Logia Nueva Era, afirma que es «mentira» que la masonería sea un lobby o pretenda serlo en Canarias porque, «simplemente -dice- no tiene mayor poder». Asegura que hay muchos políticos «a los que le envuelve el espíritu masón y actúan como tales, pero nada más». En Canarias puede haber unos 3.000 masones. La mayoría, pese a la apertura que algunos defienden, afirma que «el exhibicionismo que pretenden no es bueno para la organización, que debe seguir siendo discreta». El poder de los logias, un secreto a mediasLos masones son los primeros en negar que tengan poder alguno en la sociedad canaria. Tampoco los estudiosos de la masonería les confieren una gran influencia. Sin embargo, la visibilidad de la que algunos masones hacen gala en los últimos tiempos viene a poner de manifiesto que buena parte de ellos están situados en lugares estratégicos desde donde los fundamentos de la masonería pueden ser trasladados a la sociedad con relativa facilidad.

La llegada de la democracia trajo también el resurgimiento de la masonería en España y con una fuerza relativa en Canarias. El Partido Socialista tiene una fuerte presencia en las logias que levantaron columnas en la Islas. En la Gran Logia de Canarias, más del 60% de sus miembros están afiliados al PSC; el resto, afirman personas cercanas a esta logia, son gente de liberal de CC. También hay empresarios y políticos del PP. En el ámbito de esta logia ha surgido un taller femenino «con excelentes integrantes, de gran nivel profesional e intelectual que avanza con fuerza y cuya poder no tardará en verse», dicen los masones.

lunes, 5 de noviembre de 2007

NUEVA LOGIA DEL DERECHO HUMANO EN MADRID


Una nueva Logia del Derecho Humano en Madrid
El pasado sábado día 3 de noviembre se producía un hecho masónico muy importante: Una Logia volvía encender sus luces en el Or.·. de Madrid. La Respetable Logia Libertad, signada con el número 1328 en el Libro de Oro de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-el Derecho Humano renacía, cual Ave Fenix, de sus propias cenizas para reiniciar la andadura comenzada algunos, bastantes, años atrás. La Respetable Logia Libertad se viene a sumar a la Respetable Logia Igualdad con lo que son ya dos las Logias de la primera Obediencia mixta universal que trabajan en el Oriente de Madrid y que viene a ser el ejemplo de la pujanza de la Federación Española del Derecho Humano, que cuenta ya en la actualidad con 11 Logias distribuidas por todo el territorio español.